¿cómo conseguimos la libertad financiera?


Lo primero, ¿qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es la capacidad de cubrir mis necesidades económicas sin tener que trabajar. Basicamente, es el tiempo que puedo vivir de mis ahorros sin tener ingresos manteniendo mi nivel de vida. Por ejemplo, si tengo 10.000$ ahorrados, y vivir me cuesta 2.000$ al mes, pues tengo una libertad de 5 meses sin tener que trabajar o buscarme la vida paraconseguir ingresos.

Y, ¿cómo la conseguimos?

La única manera de lograr la libertad financiera (salvo que te toque la lotería) es mediante la generación de ahorro. Junto a este, el otro elemento clave es la planificación familiar.

La planificación familiar es decidir, por un lado, que objetivos pretendemos alcanzar (crear un negocio, invertir en acciones, comprar una segunda vivienda,...) y  por otro lado, que ahorro debemos tener para lograr dichos objetivos. 

Todo dependerá de lo que se llama “capacidad de ahorro”;  es decir, el dinero que puede separar la familia y guardarlo en un cajón/banco/debajo del colchon para destinarlo a esos objetivos. Se debe hacer todos los meses, de forma que el patrimonio financiero del equipo familiar vaya creciendo mes a mes. Dicho patrimonio servirá junto con la financiación externa (bancos principalmente), para poder cumplir con esos objetivos.

Esta es la ciencia de la libertad financiera. Su formula es sencilla pero inseparable, no hay financiación bancaria si no hay ahorro privado, ninguna entidad financiera te apoyara si tu no participas con tus ahorros. Un ejemplo claro es cuando quieres comprar una casa, el banco te pedirá entre el 20% y el 30% y él aportará el resto.

 

Una vez hayas dado estos dos pasos, ahorro y planificación, debes invertir en los negocios expansión de la riqueza, que inebitablemente, de hacerlo bien, te llevarán a esa libertad tan deseada.

Estos negocios, principalmente son:

- inversión inmobiliaria y bienes raíces

- acciones y fondos de inversión

- inversión en empresas y startups

- interés compuesto

- criptomonedas

- ahorro: este, en si mismo, es una fuente de libertad.

 

El ejemplo más sencillo, que suelen hacer las familias, es la compra de una segunda o tercera vivienda y ponerlas en alquiler-renta y obtener ingresos pasivos. 

 

*Una vez que construyas un patrimonio familiar inicial, todo será más fácil.


 

¿Cómo se hace la planificacion familiar?

  Haciendo lo siguiente

1-    Determinar cuánto podemos destinar a ahorrar (después de analizar nuestra regla 50/30/20 y nuestro patrimonio neto inicial).
2-    Determinar las necesidades de la familia: casa, coche, educación, etc.
3-    Determinar metas esenciales y no esenciales.
4-    Empezar por las esenciales.
5-    Fijar objetivos a corto plazo para atacar a esos objetivos esenciales. Establecer un calendario claro, para que dejen de verse como deseos, si no como realidades.
6-    Fijar objetivos a largo plazo.
7-    Fijar objetivos no esenciales.

 

La inversión inmobiliaria: el refugio financiero de las familias

La compra de viviendas siempre ha sido la alternativa de inversión preferida

Se puede hacer de forma individual o utilizando la fórmula en la que participas en fondos de inversión inmobiliaria. 

Con fondos de inversión, inviertes en el capital de empresas que adquieren inmuebles, para su posterior alquiler o reventa. Participas del resultado de estas empresas y obtienes regadías por tu participación.
 

Si decides hacerlo de forma individual, requiere de un pequeño aprendizaje, basado en lo siguiente:


1- Observación: es la fase en la que estas activamente buscando la vivienda que se adapta a tus deseos y a tus posibilidades económicas; en la playa, dos habitaciones, con garaje, etc. Todos queremos la vivienda ideal como inversión, por zona, precio, estado, etc. Así que enfócate es esta tarea, si la realizas bien, tendrás mucho recorrido caminado.
Una forma fácil de hacerlo es acudir a un profesional, a un agente inmobiliario y contarle exactamente nuestro proyecto; el tipo de vivienda, zona, capital a invertir. Esta persona cualificada conoce el mercado y lo más importante, tendrá una red en la que colabora con profesionales como el los cuales pondrán sobre la mesa sus propiedades.
2- Precio: en el sector inmobiliario “no ganas en la venta, ganas en la compra”. Esto viene a decir, que el enganche o precio de compra debe ser lo más bajo posible, es lo que hará que, con la venta ganes dinero. Comprar al mejor precio requiere un fuerte trabajo de búsqueda de la propiedad adecuada. Las casas que necesitan reforma pueden ser un gran objetivo, dependiendo de otros factores, como la localización.
Un precio de compra adecuado te posibilitara hacer una buena reforma, y poder vender, si es el caso, a un buen precio que te permite recoger buenas regadías. En el caso de destinarla a alquiler, una casa barata se puede alquilar a un precio medio, lo que hará que siempre sea atractiva, por lo menos, por el precio.
3- Acceso a la financiación: si la idea es crecer como inversor en propiedades inmobiliarias, el poder disponer de financiación es muy importante. Financiación que se pagará con la rentabilidad de las propiedades y que, además, estas financiaciones se pedirán avalándolas con esas propiedades y con el negocio que generan. 
La situación ideal es acceder a la primera vivienda, la que sería la inversión inicial, con pocos recursos ajenos, casi sin endeudarnos con el banco, para que esta propiedad sirva de avalista de la financiación para adquirir la segunda vivienda al carecer de poca o ninguna deuda financiera. Tener activos sin deuda se pueden usar como avalistas de buenas oportunidades de negocio/inversión.
4- La oferta turística: la vivienda vacacional o la explotación turística de la vivienda es un aliciente más para este sector. Localizar una buena ubicación para realizar esta actividad es otra tarea de alta importancia, las rentabilidades de viviendas vacacionales bien ubicadas son altísimas.
5- House flipping, fenómeno en auge y que consiste en comprar casa, reformarlas y venderlas obteniendo buenas rentabilidades. Lo principal aquí es comprar a precios bajos, y para eso hay que detectar:
o    Viviendas que necesiten reformas
o    Que esas reformas el propietario no las pueda asumir
o    Que el propietario tenga urgencia en vender, por motivos como que la propiedad este en muy mal estado, o que haya presión de la comunidad por que se reforme, etc.


 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.